La preparación de la vivienda
Para ello taparemos el mobiliario así como los suelos con elementos protectores. Proteger rodapiés, jambas y marcos de las puertas y ventanas con cinta adhesiva y papel. En caso de que vayamos a aplicar la pintura con equipo, es recomendable proteger también cristales y puertas.
La Preparación del Soporte
En paredes antiguas, quitar posibles restos de pintura mal adherida. Tanto en paredes antiguas como de obra nueva, es recomendable la aplicación de un barniz sellador , en función de si lo que se quiere es sólo sellar, o bien sellar y fijar correctamente el soporte.
Cómo se pinta
Aplique una primera mano de pintura rebajada entre un 5-10% de agua, tras el secado aconsejado por el fabricante en la ficha técnica. Vuelva a emplastecer pequeños defectos nuevos que pueda apreciar y lije el exceso de masilla. Aplique una segunda mano de pintura al uso hasta obtener una superficie homogénea.
El acabado
Existen en el mercado dos tipos de acabado; Mate (ausencia total de brillo), especialmente indicado para soportes totalmente lisos. Satinado, ligero rebrillo, indicado en soportes con gotelé o en paredes lisas muy bien lucidas.
Si tiene grietas o agujeros
Utilizar plastes o masillas para tapar grietas o agujeros, posteriormente una vez seco se procede al lijado hasta dejar un acabado uniforme.
El Color
Si se decide a pintar en color, tenga en cuenta que los colores mostrados en las cartas no son exactamente los que verá en su pared, siempre en su pared le darán sensación de una mayor intensidad. El pintado del techo en blanco y las paredes de color, le dará una mayor sensación de amplitud de la estancia. Procure buscar un color neutro que haga de nexo de unión en su casa y utilice colores algo más intensos en paredes sueltas para darle un toque de originalidad a su decoración. Intente contrastar el color de la pared con el de su mobiliario, un mueble claro destacará siempre más sobre un fondo pintado de un color más oscuro y viceversa.
Su Seguridad
Utilice equipos de protección adecuados (guantes, mascarilla, etc.), procure trabajar en ambientes correctamente ventilados y bajo ningún concepto permita que los niños se acerquen a la pintura.
La Seguridad de Todos
No tire los residuos de pintura, el agua o disolvente de limpiar las herramientas por el inodoro, o los desagües. Deposite los cubos vacíos en los lugares destinados al efecto.